viernes, 13 de julio de 2012

Gabo no volverá a escribir

Hace pocos días se ha difundido la noticia de que Gabriel García Márquez tiene demencia. Así lo anunciaba su hermano junto con la consecuencia inevitable: no habrá más letras de su autoría.
Es una noticia triste. Es, probablemente, mi escritor favorito, y, por ello, creo haber leído toda su obra hasta la fecha. Me cuesta hacerme a la idea de que no habrá más libros suyos...

Un mes atrás, en el aeropuerto de Madrid, en una de esas tiendas de prensa y libros para los viajeros aburridos, encontré un libro de Saramago que no conocía. Se titula "Claraboya". Me sorprendió, porque el portugués que, también es uno de mis autores predilectos, falleció hace dos años, con lo cual, al igual que García Márquez, el mundo se ha visto privado de sus líneas y tramas. Esta obra fue escrita hace 50 años, cuando él no era un autor de renombre. Entonces, la editorial no contestó a Saramago si era digna de publicación o no, hasta que, más de 30 años después, y en una mudanza, aparecieron las hojas y la editorial quiso publicar la novela. Saramago, probablemente herido en su orgullo, no quiso que, mientras él viviera, "Claraboya" viera la luz.

Quiero aferrarme a la esperanza de que haya algún conjunto de folios perdido en un cajón en casa de García Márquez, ya que, ahora, esa mente prodigiosa confunde la realidad con la ficción, quien sabe si la inventada en alguna de sus obras maestras.

8 comentarios:

  1. Comparto tus gustos y tu esperanza.
    No sabía lo de García Márquez... ironías de la vida, la historia lo recordará siempre, y mientras, él se sume en el olvido.


    besos

    ResponderEliminar
  2. Seguro que habrá muchos folios que, aunque él hubiera preferido guardarlos, se publicarán, pasa siempre.

    A veces pienso que llegado a cierta edad es mejor no estar demasiado consciente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Siempre he pensado sobre estos problemas de la mente como los peores, los que nadie le desearia ni a los enemigos, asi que con claridad, duele mas cuando afectan a una mente de esas, de las que no hay muchas en el mundo.

    Comparto tus deseos, ya que nombraste a dos de mis escritores preferidos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Entiendo lo que dices, pero creo que si un escritor no quiso publicar algo, los herederos necesitados de dinero, no tienen derecho a manchar su nombre. He visto textos incompletos, texto malos o simples anotaciones convertidas en libros y me da pena que estropeen la imagen de un gran escritor de esa forma tan vil.

    ResponderEliminar
  5. Muy al margen de mi poco estima hacia la figura y obra de Márquez, sí considero una completa tragedia la pérdida de la memoria en cualquier ser humano. Por lo que no podría alegrarme de su situación, bajo ninguna circunstancia.

    ¿Tú cómo has estado, guapa? Me tuve que alejar un tiempo del Blog porque la universidad y su ritmo así me lo exigió, pero deseo que te esté yendo muy bien.

    Te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  6. Es una tristeza, tristeza. Un genio no merecía perder la lucidez así. Pero como decís quién sabe y si en esta etapa no nos deslumbra aún más.

    ResponderEliminar
  7. Bonito homenaje, tus palabras de "pérdida". Recuerdo lo que me impactó la lectura primera de "Cien años de soledad" o "El coronel no tiene quien le escriba"...

    ResponderEliminar