miércoles, 1 de julio de 2009

D.E.P. Justicia universal

Estoy realmente indignada. El otro día me enteré por casualidad de que se había aprobado en el Congreso una enmienda al artículo 23 LOPJ, en concreto, se ha restringido el principio de justicia universal en España. Me parece muy curioso el hecho de que los medios apenas se hayan hecho eco de ello. Realmente curioso. A partir de ahora, la Audiencia Nacional sólo podrá ocuparse de delitos cometidos fuera de España cuando haya conexión con este país. En realidad, cuando el español es el presunto autor del delito, los tribunales españoles son competentes en virtud del principio de nacionalidad. En conclusión, el principio de justicia universal sólo accionará el mecanismo judicial español en el caso de crímenes internacionales cuando los ofendidos sean nacionales españoles o intereses españoles. Vamos a explicarles esto a las víctimas de los genocidios de Tíbet, China, Guatemala, Ruanda,… No, vosotros no, que no sois españoles. Qué más da que no haya ningún otro tribunal interesado en ellos…

Siete organizaciones de defensa de los derechos humanos han elaborado un manifiesto titulado "Día de luto para la justicia internacional". Comparto algunas de las ideas que en él se recogen, por ejemplo, estoy de acuerdo en que “España se preocupa más por no ofender algunos gobiernos poderosos que por poner fin a la impunidad de la que gozan los criminales”.

Me pregunto qué pensará de todo esto Almudena Bernabéu. Para los que no la conozcáis, ella es una abogada valenciana que trabaja en una ONG de San Francisco, defendiendo víctimas de violaciones de derechos humanos. Algunos de los casos que ha llevado se han sustanciado ante la Audiencia Nacional. Supongo que también estará de luto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario