jueves, 2 de julio de 2009

Love is a human right


Mi amigo Luis no puede pasear de la mano de su pareja, no se atreve. Y es que su pareja se llama Mario. Son nombres ficticios, pero, por desgracia, la situación no lo es.
Mi amigo no se llama Luis, no soy yo la persona que tiene que “sacarle del armario”. Realmente, no sé por qué se le da tanta importancia a eso de salir del armario, yo no me presento diciendo – Soy Lucía y soy heterosexual (aunque sería gracioso ver la reacción de la otra persona). La situación ideal sería que no importaran las preferencias sexuales de la gente, nadie tendría que revelarlas, simplemente actuar de manera natural.
Me da pena que mi amigo Mario tenga que llevar una “doble vida”. No se atreve a agarrar a su novio, mucho menos a darle un beso en público o a abrazarlo. No quiere exponerse a que la gente les rechace, gire la cabeza hacia otro lado, les mire incisivamente, o, incluso, les agreda verbal o físicamente. En este país que se cree tan moderno, tan liberal, hace muy pocos años que se han aprobado los textos legales que permiten a gays y lesbianas casarse y adoptar. Hubo entonces, y hay ahora comentarios del tipo: ¡Qué escándalo! ¡Eso no puede llamarse matrimonio! ¡Qué clase de educación pueden darle a su hijo adoptado si no tienen valores! Por no mencionar las ridiculeces que llegan a pronunciar los más reaccionarios y los más enfervorecidos católicos: eso es una enfermedad, son unos desviados, entre otras lindezas.
A veces Mario se ríe de mí cuando le preguntó qué sentía cuando empezaba a tener dudas sobre su orientación sexual, pero es una sonrisa triste, no quiere acordarse. Este año el lema del día del Orgullo Gay es “Escuelas sin armarios”, ojalá otros chicos y otras chicas no tengan que pasar por esos momentos de soledad que mi amigo Mario quiere olvidar
.

La foto fue tomada por mi hermana Elena en Brighton, Inglaterra, el día del Orgullo. Hizo muchas fotos ese día, la mayor parte de ellas mucho más "locas", pero ésta es, de entre todas, la mejor, porque, sin duda, el amar es el derecho más humano.

7 comentarios:

  1. Permiso... Llego aquí recomendada misteriosamente, pero no podía irme sin decirte que le digas a Mario que se atreva a mostrar al mundo lo que es, porque él es quien puede hacer que, con el tiempo, se deje de ver la homosexualidad como una rareza.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Buenas!

    ¿Qué importa que la gente gire la cabeza? ande yo caliente...XD

    Encantado y saludos!

    ResponderEliminar
  3. Aunque se ha avanzado muuucho es realidad lo que escribes y aún queda muuucho camino por recorrer!!. De todas formas hemos de dar las gracias por vivir en el país que vivimos (mejorable, eso si) y por tener al lado a amigas como tú, k hacen que todo sea un poco más fácil!!. Besoooos!!

    ResponderEliminar
  4. Cuando eres pequeño, todo el mundo te empuja a seducir al otro sexo y tienes que ser muy seguro para plantarte y decir: NO! Se acabó!
    Tengo amigas lesbianas que viven juntas, que aún dicen que son hermanas y jamás las he visto besarse o ir de la mano en público.
    Creo que para variar, la mayor discriminación en la homosexualidad, la sufren las mujeres.

    Enhorabuena Lucía.
    Beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos,

    Estoy de acuerdo con lo dicho por la bloggera(o como diablos se diga)y los "comentaristas". Desde luego que todos los Marios tienen mi apoyo y les animo a "salir del armario". Na más, sólo apuntar alguna frasecilla relacionada con el tema de diversos autores que he encontrado en la web y me han gustado:

    "La homofobia contribuye a reforzar la frágil heterosexualidad de mucho hombres" (Elizabeth Badinter)

    "Reconocer a los "diferentes" el derecho de vivir precisamente como diferentes, es reconocerles el derecho a vivir en la marginación" (Mario Mieli)

    "Defender el derecho a elegir la preferencia sexual no es un asunto exclusivo de los homosexuales, es un asunto que compete a todos, porque llegar al punto de elegir libremente su sexualidad, es un derecho que ha costado sangre, sudor y lágrimas a las naciones modernas" (Abel Pérez Rojas)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todo el mundo que ha comentado. Yo creo que parte del problema es que en España está instaurada la "cultura de la portera", vamos, que hay un marujeo impresionante. Dice Alicia que tiene amigas lesbianas que viven juntas y dicen que son hermanas, ¿y a quién le importa si lo son o si son novias o primas o simples compañeras de piso? Únicamente debería importarle a la gente cercana, familiares y amigos, y en sentido positivo: alegrarse de que sean felices. Propongo cambiar la cultura del cotilleo por la del vive y deja vivir.

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que todavía tengamos que escribir textos así, pero es lo que hay. Como tú dices, la sociedad se cree muy moderna, pero está a años luz de serlo...

    ¡Un besote y, sí, esperemos que otros chicos no tengan que pasar por lo que ha pasado tu amigo!

    ResponderEliminar